Dieta

¿Insulina sigue siendo lo más seguro contra la diabetes?

La aplicación de insulina como base en el tratamiento de los pacientes con diabetes, sigue siendo lo más efectivo y seguro para controlar la enfermedad, incluso en forma combinada con otros medicamentos.

En ello coincidieron los especialistas reunidos en la 73 Sesión Científica de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), encuentro considerado el más grande que se hace sobre esta enfermedad a nivel mundial y que reúne a casi 18 mil médicos e investigadores.

Señalaron que desde hace más de 20 años, la insulina ha demostrado que a diferencia de otros tratamientos para diabéticos, no eleva los riesgos de desarrollar cáncer, ni problemas cardiovasculares, ni infartos cerebrales, ni insuficiencia renal, males que propician muertes prematuras.

Los investigadores destacaron que así quedó demostrado en el estudio clínico "Origin", aplicado a una muestra de 12 mil 500 pacientes de 44 países de todo los continentes, tanto con prediabetes o diabetes mellitus de tipo 2.

De acuerdo a los investigadores de las universidades de Pisa, Ele Ferrannini, de Tulane, Vivian Fonseca, de Washington, Jeffrey Probstfield, y de la Ochsner Medical Center, Lawrence Blonde, el estudio Origin demuestra que la insulina no aumentaba hasta tres veces los daños cardiovasculares, infartos y cáncer, como se ha polemizado, ni que causa el desarrollo prematuro de ceguera o amputaciones.

Alertaron que ya se vive epidemia de diabéticos, que en el mundo suman 371 millones, que de no ser controlada se elevara en periodo menor de dos décadas se elevara a más de 500 los casos. Los especialistas de la universidad de Pisa, Ele Ferrannini y de Washington, Jeffrey Probstfield, destacaron que tanto en el uso tratamientos combinados como solo con insulina, no se observó ninguna asociación en un incremento del riesgo de presentar muerte de tejidos y daños irreversibles.

Aunque reconocieron que en algunos casos la combinación de insulina y de tratamientos orales pueden causar niveles altos de toxicidad, pero ello es controlable al suspender los medicamentos o recetar una dosis personalizada a cada paciente.

Aseguraron que el uso de insulina, tratamiento que sigue siendo la base para atender a estos enfermos, reduce considerablemente el avance de la enfermedad, la cual es progresiva ya que provoca daños a los órganos, y éstos son irreversibles aunque se cambien hábitos alimenticios, reduzcan de peso y hagan ejercicio.

*La información aquí proporcionada no pretende reemplazar ni complementar la consulta y el diagnóstico de su médico.

Temas