Consejos para ayudar a tu hijo(a) a manejar su diabetes en la escuela

Para los padres de los niños con diabetes, se trata más bien de una cuestión vital. Aquí damos algunos consejos para que sepas qué debes tener en cuenta para la escuela si tu hijo(a) tiene diabetes.

Que los niños estén en la escuela implica tomar precauciones de antemano para que no les falte nada en cuanto al cuidado de su condición también. Si tu hijo(a) tiene diabetes, toma nota de lo que debes hacer y los aspectos a tener en cuenta para que todo marche bien con su salud:

Antes que nada, es importante que te reúnas con los maestros de la escuela para contarles acerca de la diabetes de tu hijo(a) y saber qué tipo de apoyo y medidas toman en la escuela para ayudar a los alumnos que tienen diabetes. Crear un plan en conjunto con el personal de la escuela y el médico de tu hijo(a) es indispensable. No te olvides que es muy importante que el personal de la escuela (la enfermera y los profesores) sean capaces de reconocer los síntomas tanto de si tu hijo(a) tiene niveles altos como niveles bajos de glucosa (azúcar) en la sangre. Además, es indispensable saber cómo reaccionarían ante una emergencia y con qué recursos cuentan. Es probable que algunos niños necesiten ayuda para revisar los niveles de la glucosa en su sangre; o que sea necesario un permiso especial para que les permitan comer durante la clase en caso de que lo necesiten; o que necesiten asistencia para tomar algún medicamento.

Prepara a tu hijo(a) para que maneje su diabetes de acuerdo a su edad. Si es necesario que revise sus niveles de glucosa en la sangre, asegúrate de que sabe cómo hacerlo o que al menos se siente cómodo y entiende la importancia de este chequeo frecuente. En el caso de que aún no sepa cómo hacerlo por sí mismo, es indispensable designar a una persona dentro de la escuela para que lo asista. También debes indicarle a tu hijo(a) a dónde y a qué hora debe hacerse la prueba y enseñarle a identificar cuando sus niveles de glucosa en la sangre suben o bajan considerablemente. Si todo esto te parece demasiado complicado, puedes hacer un plan escrito para tu hijo (un cuento o algo divertido) y revisarlo antes de que entre a la escuela para saber que entiende cada cosa que debe hacer en relación a su diabetes.

Prepara todos elementos necesarios para el manejo de la diabetes como tiras para medir la glucosa (con su respectivo aparato medidor), insulina y jeringas, pañitos antisépticos, pastillas de glucosa o una botana (snack) que actúe rápidamente, así como agua.

Asegúrate de que en la escuela haya un equipo para diabetes en caso de que se necesite.

Prepara comidas saludables para que tu hijo(a) lleve a la escuela: frutas, vegetales y alimentos ricos en fibra, son indispensables.

Motívalo para que haga una hora de actividad física al día.

Habla con tu médico para ver qué vacunas necesita tu hijo(a) y si las tiene al día. Los niños con diabetes tardan más en recuperarse de enfermedades como la influenza (flu o gripe), por ejemplo.

Por supuesto, debes tener mucha paciencia y con mucho amor recordarle a tu hijo(a) la importancia de que controle su diabetes en la escuela para que pueda disfrutar de la experiencia como todos sus amiguitos y compañeros.

Si necesitas ayuda, puedes pedirle a tu médico consejos que se ajusten a tus circunstancias particulares.

*La información aquí proporcionada no pretende reemplazar ni complementar la consulta y el diagnóstico de su médico.

Temas