Consejos para tratar el Sobrepeso

El sobrepeso y la obesidad constituyen un factor importante en el incremento de la diabetes y de otras enfermedades. Diez consejos te ayudarán a controlar el exceso de peso y vivir saludables.

Actualmente se considera a la obesidad una enfermedad crónica pues es un proceso con síntomas definidos que afecta todo el organismo y que se caracteriza por períodos de remisión y exacerbación.

Si consideramos esta definición, se concluye que la obesidad requiere de un tratamiento de por vida, que podremos controlarla pero no curarla y que habrá siempre un efecto de ganancia de peso cada vez que se suspenda el tratamiento.

El tratamiento para sobrepeso y obesidad no tiene que ser necesariamente costoso y tedioso; la clave es: cambiar hábitos. La base del tratamiento la constituyen: una alimentación adecuada y ejercicio físico regular.

Los tratamientos farmacológico y quirúrgico deben ser asesorados por un especialista en obesidad. Es necesario que el paciente comprenda que tan importante como bajar de peso es mantenerlo y esta etapa suele ser la más difícil con frecuencia.

Algunas recomendaciones para lograr una adecuada y saludable pérdida de peso son las siguientes:

Decídase a empezar el cambio hoy. Tenga presente que es una decisión muy importante y para toda la vida como elegir una carrera o casarse.

Las dietas drásticas no son la solución, pues éstas resultan en muy corto plazo y se abandonan con facilidad. No necesita "matarse de hambre" para perder peso.

El ideal es una alimentación equilibrada que contenga todos los nutrientes.

Coma el total de calorías que le corresponden en forma fraccionada, en raciones de 5 a 6 comidas al día y en horarios fijos.

No se salte las comidas. Si lo hace, no bajará de peso.

Si no tiene tiempo para hacer una hora diaria de ejercicio, fraccione su tiempo de entrenamiento en dos sesiones de treinta minutos o en tres sesiones de 20 minutos al día.

Idealmente se recomienda un entrenamiento supervisado y con implementos adecuados como los que hay en un gimnasio. Si no dispone de tiempo o dinero, entonces camine, trote, corra o baile; eso será suficiente.

Es importante la pérdida gradual de peso. Una pérdida mayor de 3.3 a 4.4 libras, al mes puede traer complicaciones metabólicas serias a mediano o largo plazo.

En un proceso de disminución de peso siempre hay un período de estancamiento. En este caso la clave es no desmaye en este momento: supérelo.

Tenga presente que la grasa ocupa volumen y el músculo pesa más, por eso a veces verás que la balanza no se mueve, pero que ha bajado medidas y la ropa le queda mejor.

Consulte siempre con un endocrinólogo y nutricionista para que esté seguro y bien orientado.

*La información aquí proporcionada no pretende reemplazar ni complementar la consulta y el diagnóstico de su médico.

Temas