Dieta

¡Cuidado con las dietas!

Actualmente nos encontramos rodeados de mucha publicidad e información en redes sociales que puede llegar a ser confusa, pareciera que hay dietas para bajar los “rollitos del abdomen”, otras para “desintoxicar”, otras que prometen que en poco tiempo se puede reducir muchas libras de más, pero ¿acaso tenemos la certeza que dichas dietas se ajustan a nuestras necesidades nutricionales, constitución, estado de salud y nivel de actividad física? Muchas de estas tendencias son apoyadas por personalidades famosas o empresas que lucran con la salud y ofrecen productos “milagro”, pero lamentablemente al ser analizadas por profesionales de la Nutrición, carecen de fundamentos científicos. Entonces ¿cómo identificar una dieta que puede no llegar a cumplir las expectativas y además poner en riesgo la salud?, es necesario que antes de poner en riesgo nuestra salud, analicemos los siguientes puntos:

1. Tiempo: Bajar en corto tiempo puede causar daños en nuestro metabolismo, muchas dietas que prometen bajar dos libras por día, nos engañan pues muchas veces es nuestro porcentaje de agua el que realmente baja. No es sano bajar demasiado peso en poco tiempo, ya que será a expensas de poner en riesgo la salud y lo más probable es que el peso perdido se recupere fácilmente y también en poco tiempo, ya que solo fue una medida drástica y no un cambio de comportamiento y la adquisición de hábitos alimentarios saludables.

2. Omitir tiempos de comida: esto, lejos de favorecer, puede inducir al metabolismo a que guarde más reservas de grasa corporal, lo contrario que se desea para obtener una pérdida efectiva de peso.

3. Quitar por completo los carbohidratos: los carbohidratos son necesarios para darnos energía para nuestras actividades diarias, es necesario consumir mayor proporción de carbohidratos complejos que azucares y harinas refinadas.

4. Limitar en exceso la ingesta de energía: Las dietas hipocalóricas son las que restringen la ingesta de calorías y no toman en cuenta las necesidades energéticas de cada persona. Esto puede causar desequilibrio en los niveles de azúcar en la sangre, dolores de cabeza, mareos, falta de concentración y mal funcionamiento cognitivo. No es algo permanente, no puede mantenerse toda la vida y al volver a ingerir más cantidad de calorías, el peso perdido puede recuperarse.

5. Dietas hiperprotéicas: Estas dietas han ganado popularidad, principalmente entre las personas que se ejercitan y buscan ganancia de masa muscular. Sabemos que las proteínas son fundamentales para incrementar y mantener los músculos, pero, como todas las dietas, estas no deben ser para cualquier persona. Normalmente en este tipo de dieta se restringen carbohidratos y esto puede causar fatiga y mal rendimiento físico y mental. Las dietas altas en proteína, como cualquier plan de alimentación, debe individualizarse, para balancear de la forma más adecuada posible los nutrientes.

6. Dietas desintoxicantes: se basan en beber extractos de vegetales y frutas como único alimento durante el día. Esto puede provocar serios efectos adversos en la glucosa sanguínea y disminuir la energía y aumentar la sensación de apetito.

Es importante asesorarse correctamente con profesionales de la nutrición antes de iniciar una dieta, lo que se busca a largo plazo es un cambio de hábitos alimentarios y del estilo de vida de las personas. No tiene sentido bajar de peso en poco tiempo, pasando hambre y causándole daño al cuerpo, si ese peso se recuperará y será aún más frustrante y difícil bajarlo de nuevo. Hay que tener siempre presente que mantener este tipo de dietas es muy difícil porque a veces son muy restrictivas o porque no hay variedad de alimentos. En cambio, si se logra cambiar hábitos cambia el estilo de vida, una alimentación saludable y variada se vuelve parte del día a día y no es un sacrificio ya que no se pasa hambre y se puede comer rico y de forma saludable sin sacrificios y sin poner en riesgo la salud.

Recordemos que comer no solo se trata de alimentarse, también tiene un componente social y emocional. No es aconsejable sacrificar salud, limitar la vida social y familiar y obtener resultados que probablemente no serán lo que el cuerpo necesita.

Asociación de Nutricionistas de Guatemala -ANDEGUAT-

*La información aquí proporcionada no pretende reemplazar ni complementar la consulta y el diagnóstico de su médico.

Temas