Dieta

La depresión: ¿Cómo algunas situaciones nos superan?

Hoy amanecí depre… estoy depre… me puso deprimida… son muchas las formas en que expresamos esa sensación de no tener ganas de hacer algo, de tristeza y a veces soledad… pero son sensaciones que vienen y se van…

Esas personas no están deprimidas, es natural vivir en un mar de emociones y sensaciones que dependen de cada uno, de su forma de ser, de cómo fue criado, de cómo enfrenta las situaciones complejas y más, el ser humano posee muchos medios de apoyo interior que le protegen de caer en procesos que pueden dañar su cuerpo y su mente.

Pero a veces, la situación en la que vive la persona, la supera. Clara perdió a su papá en un accidente de auto, ella sufrió muchos golpes y lesiones, pasó varias semanas en el hospital, nadie le dijo de la muerte de su padre por temor a que se entristeciera y no pudiera recuperase. Al salir del hospital, Clara pidió ir a ver a su papá al otro sanatorio en donde él estaba, la familia le dijo entonces que había muerto en el accidente. Ella se enojó mucho y le dio mucha tristeza.

Pasó varios días sin hablar mucho, luego volvió a sus actividades diarias, meses después, la familia se quejaba así: “desde que el papá murió, ella se desató, no hace caso, sale todo el día, casi no la vemos y la gente dice que anda con malas juntas”, “su papá la controlaba, al morir, ella se volvió rebelde”. Trabajando en la clínica con Clara y luego de varios días, se logró ver lo que tenía en realidad… Clara estaba muy triste, decepcionada, ya no quería estar con su familia… ella estaba sufriendo de una depresión.

Todo empezó con el accidente… tuvo mucho miedo, ella había visto muy mal a su papá, pensó en ese momento que él moriría en el automóvil, cuando volvió en sí en el hospital preguntó por él y su familia le dijo: “como estaba muy mal, lo llevamos a otro sanatorio”, durante las semanas que estuvo internada preguntó muchas veces sobre cómo estaba su papá, siempre le dijeron que más o menos.

Ella estaba muy triste, amaba a su padre, amaba a su familia, pero…

Ya no confiaba en ellos, le habían mentido en algo tan importante como la muerte de su papá, no fue al velorio, no lo acompañó al cementerio, ni siquiera pudo llorarlo, ella había perdido dos importantes figuras, la de su papá y la confianza en su familia, así que lo que hacía era irse, ya no podía pensar con claridad en el colegio, no pudo graduarse ese año, todo el tiempo quería huir de su casa no quería regresar a un lugar donde se sentía sola y abandonada, llegó a creer que su familia la consideraba tonta, débil, malcriada, rebelde, inútil, culpable.

La depresión es un conjunto de sentimientos y sensaciones de tristeza y minusvalía, que duran todo el tiempo y se manifiestan de diferente forma, dependiendo de la persona, de donde vive, de su cultura, educación, de su edad.

A veces, las personas creen que es mejor que algo muy duro no se sepa, no decirlo, guardarlo. Esta acción no es correcta, es mejor que la persona enfrente sus miedos y tristezas en su momento y no las guarde para después, el tiempo es un mal consejero cuando no se sabe la verdad, pero es un aliado cuando sabes lo que ocurre y lo enfrentas.

Licda. Luz Marina Cifuentes Carrera / Psicóloga colegiada 7053

*La información aquí proporcionada no pretende reemplazar ni complementar la consulta y el diagnóstico de su médico.

Temas