¿Cómo afrontar la diabetes en el trabajo?

Conozca algunos consejos básicos para sobrellevar esta enfermedad en la oficina.
¿Qué cuidados deben tener las personas que sufren diabetes en la oficina?.

Lo primero es tener una buena adherencia a su tratamiento. Que el paciente tenga conciencia de seguir pautas, horarios y medicamentos que se ordena. Lo otro es la precaución con la alimentación, pues los grandes problemas, desde el punto de vista del paciente ó de las empresas, es que no se tienen en cuenta ciertas dietas.

Lo segundo son los horarios tanto de la alimentación y consumo de medicamentos. Lo más importante es que alguno de los compañeros de oficina debe tener conocimiento de la enfermedad del paciente por ejemplo si el paciente se aplica insulina y llega a desmayarse, por lo menos que alguien en la oficina conozca que esta persona es diabética y puede presentar ciertas complicaciones. Que su compañero de trabajo sepa que la causa es la baja de azúcar y lo pueda ayudar para su pronta recuperación.

Una de las cosas que frecuentemente se observa con los pacientes diabéticos en la parte laboral es que se les dificulta pedir permisos para sus tratamientos, consultas, etc.. Es importante que las empresas reflexionen sobre sus controles y los jefes sean más humanos, comprensivos y flexibles ante la enfermedad, y más aún cuando el paciente es demasiado importante y productivo para su organización.

A veces los pacientes que tienen una enfermedad como la diabetes terminan siendo desde el punto de vista laboral más eficientes y comprometidos con su trabajo.

¿Qué hacen las empresas para ayudar a trabajadores que sufran diabetes?

Hoy por hoy muchas empresas tienen dentro de sus instalaciones departamentos de medicina laboral o en su defecto contratan a empresas especializadas del ramo; estas oficinas o empresas desarrollan programas de atención en medicina preventiva y en muchas es obligatorio que los empleados asistan una vez al año a un chequeo general.

Esta revisión médica, incluye no solo la consulta, sino exámenes de laboratorio clínico, con el ánimo de hacer detección temprana de factores de riesgo como pueden ser molestias profesionales derivadas de las actividades o enfermedades generales como hipercolesterolemia, hiperglicemia (diabetes), riesgo cardiovascular, etc.

Otras empresas han desarrollado programas de salud preventiva complejos y exigentes, así como también se estimula la práctica del deporte y actividades al aire libre donde participan los trabajadores y en muchos casos sus familias.

Algunas compañías tienen instalaciones dotadas con gimnasios completos que buscan el bienestar y facilidad para que los trabajadores practiquen alguna actividad física.

¿Qué organismos ayudan a los trabajadores?

Hoy en día existen muchas asociaciones de pacientes que apoyan la labor de los trabajadores y las empresas para ayudarle a entender a unos y otros que las personas que padecen alguna enfermedad en particular como la diabetes por ejemplo, pueden llevar una vida laboral completamente normal y desempeñarse en las mismas condiciones como lo haría una persona que actualmente no está aquejada por ninguna patología en particular.

¿Existen complicaciones de vinculación laboral debido a la enfermedad?

La diabetes tiene una serie de complicaciones crónicas que pueden afectar el rendimiento y la seguridad en el trabajo como los problemas oculares, los que están a nivel de la sensibilidad, y en general los problemas cardiovasculares. Es importante que el paciente se identifique o lo identifiquen para disminuir los riesgos. Lo que se busca en las empresas es evitar siempre la accidentalidad

*La información aquí proporcionada no pretende reemplazar ni complementar la consulta y el diagnóstico de su médico.

Temas