Dieta

DIETA MEDITERRÁNEA

Puede reducir en un 44% el riesgo de sufrir renopatía diabética.

La retinopatía diabética es una enfermedad ocular que provoca un deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina y que es la primera causa de ceguera en estos pacientes. Esta es una de las conclusiones del ensayo clínico PREDIMED, que ha estudiado los efectos de la dieta mediterránea en una muestra de 4.282 mujeres a las que se la hecho un seguimiento durante 4,8 años.

El estudio, coordinado por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) y publicado en la revista Diabetes Care, es el primero en evaluar el papel de los patrones dietéticos sobre la incidencia de las complicaciones microvasculares derivadas de la diabetes, como la retinopatía diabética. "Esta es la primera investigación que ofrece resultados de alto nivel científico tras una media de seguimiento de seis años en una muestra de 3.614 pacientes con diabetes tipo 2", explica el investigador de la Universidad Rovira i Virgili y coautor del estudio, Jordi Salas-Salvadó.

Los participantes, procedentes de toda España, fueron asignados de manera aleatoria a seguir una de tres intervenciones dietéticas: consejos para seguir una dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra, consejos para seguir una mediterránea complementada con frutos secos y consejos para seguir una dieta pobre en grasas, tanto de origen animal como vegetal (denominado grupo control). Los resultados demostraron un mejor comportamiento frente al desarrollo de la enfermedad en los dos grupos que seguían la dieta mediterránea con respecto al grupo control.

En el primer caso, al suplementar la dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra, los resultados confirmaron que se obtiene una menor incidencia de la retinopatía diabética de hasta un 44% frente a los resultados obtenidos por aquellos pacientes que seguían la dieta pobre en grasas. Mientras, el grupo que combinaba la dieta mediterránea con frutos secos obtuvo también una reducción, pero menor. Según los autores del estudio, la asignación de los participantes al patrón de dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra explica en gran parte la protección conseguida frente a la retinopatía diabética.

"Todo ello a pesar de que el grupo control, o grupo con el que se estableció la comparativa, también siguió una dieta ya de por sí saludable, lo que apunta a que los resultados podrían haber sido todavía más significativos si se hubiera comparado con un patrón de dieta como el que se sigue en países occidentales no mediterráneos", aclara el doctor Salas-Salvadó. Además, el principal foco de intervención del ensayo PREDIMED era cambiar el patrón dietético de los individuos, sin restringir específicamente la energía ingerida o promover la actividad física, por lo que el beneficio obtenido puede atribuirse específicamente a la adhesión a la dieta mediterránea. Estos resultados concuerdan con los obtenidos en otros informes previos publicados en el marco del ensayo PREDIMED, que mostraban que la dieta mediterránea tiene efectos protectores sobre factores tradicionales de riesgo cardiovascular, como la presión sanguínea, el perfil lipídico y el metabolismo de la glucosa, y sobre otros factores de riesgo emergentes que ahora se tienen en consideración como los marcadores de oxidación, inflamación y disfunción endotelial.

Tanto el aceite de oliva virgen extra como los frutos secos aportan una carga extra de nutrientes, incluidos ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, y otros componentes bioactivos (fibra, minerales, tocoferoles, fitoesteroles y componentes fenólicos) con fuertes efectos antiinflamatorios y antioxidantes que ya se habían asociado a reducciones del riesgo de retinopatía diabética. El patrón de dieta mediterránea propuesto incluía un consumo abundante de otros componentes dietéticos relacionados con efectos beneficiosos sobre la inflamación y el estrés oxidativo, y con la reducción de la resistencia a la insulina, los cuales son factores asociados a la diabetes y sus complicaciones microvasculares.

*La información aquí proporcionada no pretende reemplazar ni complementar la consulta y el diagnóstico de su médico.

Temas