Dieta

Cambio de hábitos para una vida saludable

Nuestro estilo de vida está conformado por actividades o conductas que elegimos adoptar, y ellas están determinadas por nuestro entorno socioeconómico y cultural. Las mismas pueden protegernos o poner en riesgo nuestra salud y aunque son de elección personal, van a ser modificadas en relación a las posibilidades que cada uno de nosotros tenemos; de que tan cómodos nos sentimos practicándolas y que tanto esfuerzo consideramos que requiere su ejecución.

Las conductas relacionadas con la protección de la salud deben planificarse y practicarse desde el punto de vista de la prevención, pudiendo requerir experiencias muy frecuentes, como la de monitorización de la glucosa o más espaciadas, como la realización de los chequeos médicos periódicos. Su modificación demanda de acceso a la educación, apoyo social, legal, e incentivos o programas de cambios de comportamiento.

La buena salud es algo muy valioso que cada uno de nosotros queremos conservar, y esto requiere de trabajo e inversión de tiempo y esfuerzo; es decir que necesita de acciones y no solo buenas intenciones. Póngase la meta; dé ese paso, y alcance su máximo potencial. Quizá no esté en su mejor momento; pero no es demasiado tarde. Siempre hay esperanza; empiece a marcar la diferencia y sorpréndase con los resultados que poco a poco va a obtener. ¡Hoy es un buen día!

Lo queremos animar a que tome decisiones; a que se ponga metas para fortalecer su salud, a que trabaje intencionalmente en los cambios, y sea paciente. No tiene que esperar a tener problemas, puede aprender a buscar soluciones antes que estos se presenten. Experimente el caminar en esta gran aventura de conservar su salud, evalúe los factores que han incidido positivamente en su vida y la de quienes usted sabe que han mantenido una buena salud y replíquelos. Equípese para cumplir el deseo de prolongar su vida muchos años más, y asegurarse de que esos años estén llenos de salud, y por lo mismo cuide sus:

• Hábitos alimenticios - El cuerpo recibe energía de los alimentos y ésta es utilizada para mantener sus funciones y actividad; además de conservar el tamaño y peso corporal que se relacionan con una buena salud. Limite la ingesta de alimentos con alto contenido calórico; aumente su consumo de frutas y verduras; y controle el tamaño de las porciones de los alimentos.

• Pierda gradualmente peso - A través del aumento de los niveles de actividad física. No se olvide de consumir suficiente agua pura. Las calorías que consume necesitan mantener un equilibrio con las calorías que utiliza en sus funciones internas, y sus actividades diarias.

• Realice chequeos médicos periódicos y preocúpese por educarse en diabetes - La prevención, detección precoz y tratamiento de complicaciones mejorarán su bienestar, protegen y mejoraran su salud.

• Restrinja al mínimo el consumo de alcohol y evite totalmente el tabaco y las drogas no legalizadas-

• Evite el consumo de medicamentos no recetados por su médico y siga instrucciones en relación a su tratamiento- Tenga especial cuidado en observar las recomendaciones que se le han dado sobre auto-monitoreo de glucosa y adherencia a las dosis y horarios en las que debe aplicarse sus medicamentos.

• Cultive hábitos saludables de descanso y realice actividades al aire libre –

• No olvide su higiene dental, higiene diaria y el cuidado de sus pies –

Dra. Maya Serrano / Endocrino Pediatra

*La información aquí proporcionada no pretende reemplazar ni complementar la consulta y el diagnóstico de su médico.

Temas