Dieta

Lonchera Escolar: Opciones saludables

En este regreso a clases es importante asegurarnos que nuestros niños están consumiendo alimentos que no solo los nutran sino que también permitan un adecuado crecimiento y un rendimiento óptimo en el colegio. Hoy en día es común que tengamos loncheras con alimentos empacados y procesados que aumentan el consumo de azúcares, grasas, preservantes y sodio, dejando fuera de la dieta de nuestros niños nutrientes importantes como vitaminas, minerales, fibra y proteínas. La Asociación Americana de Dietética recomienda que lo niños deben crecer en un ambiente que promueva la seguridad alimentaria, el crecimiento óptimo y un desarrollo adecuado (1). Adicionalmente, la Organización Mundial de la Salud, establece que un mala nutrición puede aumentar el riesgo a enfermedades y alterar el desarrollo físico y mental (2).

Tomando en cuenta que los niños están en período de crecimiento, ganancia de peso y desarrollo de huesos, dientes y músculos, debemos cuidar muy de cerca su alimentación en casa y en el colegio. Organiza y planifica con tiempo las loncheras de tus hijos e involúcralos; es más fácil que un niño consuma alimentos que él ha escogido, tomando en cuenta que sean opciones saludables. La falta de tiempo hace que optemos por alimentos procesados, altos en grasa, sodio y en azúcar, aumentando el riesgo de caries y otras enfermedades. Toma en cuenta que los niños preescolares tienen un estómago pequeño, por eso trata de dar porciones pequeñas pero con mayor frecuencia. La cantidad de nutrientes que necesita un niño difiere en cada etapa de desarrollo y de la edad que tenga. Esta debe ser suficiente para crecer y ganar peso pero no para tener un exceso. En general, debes incluir en las loncheras: fruta fresca, quesos, vegetales crudos, lácteos, galletas o pan de grano entero, cereales o carbohidratos altos en fibra y no altos en azúcar.

1. Frutas y verduras: Toda lonchera debería incluir frutas y verduras. Se recomienda que un niño preescolar consuma al menos cinco porciones de este grupo al día. Es recomendado dar por lo menos tres veces por semana frutas y vegetales ricas en vitamina A y vitamina C. Incluye un vegetal de color verde, naranja o amarillo para un buen aporte de vitamina A (brócoli, espinaca y zanahoria). Incluye una fruta rica en vitamina C como naranja, uvas y fresas. Busca frutas y vegetales frescos ya que esto aumenta el consumo de fibra, minimiza el consumo de grasa y sodio. ¡Ten cuidado con los jugos! En Metclinic no te recomendamos incluirlos en la alimentación diaria de tus hijos ya que aportan cantidades altas de azúcar y muy poca fibra.

2. Entorno saludable: Los niños imitan actitudes de los padres, así que los adultos tenemos la oportunidad de ser modelos de hábitos de alimentación saludables y de estilos de vida que promuevan una vida sana. Debemos mantener activos a nuestros niños, se recomienda promover la actividad física para mantener un peso saludable, mejorar las habilidades motoras y mantener una adecuada función cardiovascular. Hay estudios que demuestran que hay una relación cercana entre la actividad física, la concentración y la habilidad de poner atención de los niños (1). Se recomienda acumular 60 minutos de actividad física diaria.

1. American Dietetic Association. Position of the American Dietetic Association: Benchmarks for Nutrition in Child Care. J Am Diet Assoc. 2011.

2. Organización Mundial de la Salud (OMS). Temas de Salud: Nutrición.

Asociación de Nutricionistas de Guatemala y Metclinic / Licda. Rebeca Hernández / Licda. Ana Cecilia Paiz

*La información aquí proporcionada no pretende reemplazar ni complementar la consulta y el diagnóstico de su médico.

Temas