Dieta

¿Pérdida de peso o bajar de peso?

¿Qué es bajar de peso? La mayor parte de las personas lo asocian a perder libras. De 270lbs a 250lbs, de 130lbs a 120lbs…. Esto es una verdad…. a medias.

El bajar de peso no es solo bajar libras… hacer dieta… hacer ejercicio… y llegar a la meta de la cantidad de libras que se quiere.

Bajar peso no es tan fácil. Seguro muchas personas lo han experimentado en carne propia, y cuando lo logran: “allí viene el rebote” … de 130 que pesabas llegas a 120 y “el rebote te lanza a 140 más o menos”.

Bajar peso implica que no solo tu cuerpo debe bajarlo, tu mente también… todos tenemos una imagen mental en nuestro cerebro. Si uno pasa mucho tiempo viendo la imagen con sobrepeso, esa es la imagen que la mente va a buscar.

Una sola pregunta y hay varias respuestas que la persona debe pensar antes de empezar a realizar el proceso de bajar de peso.

1. ¿Por qué voy a bajar de peso?

a. Porque me dijo el doctor

b. Porque ya estoy muy gordo/a

c. Por mi enfermedad

d. Por salud

e. Porque quiero hacerlo

De estas repuestas ¿cuál es la que uno usa?

Las personas asocian un término equivocado al deseo de bajar de peso y dicen “voy a perder peso” …. Uno no puede perder peso, puede bajarlo. Si dices “voy a perder” automáticamente tu mente tratará de recuperarlo pues es algo que perdiste. Pero si piensas en bajar, tu mente intentará ver esa imagen mental más delgada.

Bajar peso es mental, físico y metabólico, no logra nada el que desea bajar de peso si no asocia una dieta al ejercicio y al deseo mental de bajar de peso, no es exclusivo de las mujeres o de los hombres, les pasa a los dos.

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando la persona logra bajar de peso? casi siempre se siente mejor, le dan ganas de hacer más actividades, se siente feliz y satisfecha, hay personas que hacen mejor su trabajo o el estudio ya que experimentan una satisfacción grande relacionada a verse mejor y sentirse mejor.

Lo importante es procurar mantener esta sensación, continuando con el proceso de bajar de peso, ya no para seguir bajando, sino para establecerse en él. Al cuerpo hay que enseñarle que el nuevo peso es el ideal y que se desea mantener, si hay descuido de parte de la persona el cuerpo volverá a buscar recuperar lo que perdió.

Hay que tener claro que todos los cuerpos son diferentes, hay dietas que ayudan a una persona pero a otra no.

Un ejemplo: Margarita tiene sobrepeso ella dice” yo me como esa piedra y a esa piedra me engorda dos libras”, en referencia a que a ella le es muy fácil subir de peso, pero le es muy difícil bajar. Y cuando lo hace no se mantiene en él; vuelve a subir peso y casi siempre un poco más que lo que tenía antes. El problema de Margarita es que baja de peso para una cena especial, para un evento, o porque quiere verse en determinado vestido. Logró su cometido y después vuelve a comer lo de antes, es decir la técnica de Margarita es “me mato de hambre”. “Pero después ya sé que puedo volver a comer”…. ¿Qué ocurre entonces en el cuerpo de Margarita? Lo que se dijo antes, no se visualiza delgada, no permite a su cuerpo acostumbrarse a mantener un peso más bajo.

Ana Isabel, tenía 55 libras de sobrepeso, decidió que ella quería verse y sentirse mejor, ya no podía subir las gradas sin sofocarse, le dolían las piernas y siempre andaba buscando una silla fuerte que la “aguantara”. Al tomar la decisión, cambió su idea de comer, no fue fácil, fue muy difícil al principio, bajó de peso y llegó a perder 48 libras. Hoy día Ana Isabel 3 años y 8 meses después de haber llegado a bajar ese peso, no lo ha vuelto a subir. Pero su vida cambio, ya no come lo comía antes, come de todo pero con medida, hasta de vez en cuando una comida rápida.

Para mantener el peso ideal, al cuerpo que cada uno tenemos, lo importante es saber y reconocer que es un estilo de vida. No es malo de vez en cuando una gaseosa, una comida rápida, etc. Lo malo es hacer de esas comidas o bebidas un estilo de vida. Comer saludable no implica comer solo verduras, comer saludable es comer de todo, pero con medida. Por ello su mente estará más sana y se llenará de vitalidad, pensará mejor y más positivo, y verá la vida de forma más clara y con satisfacción, porque usted tiene el control de su cuerpo, él no lo controla a usted.

Dra. Luz Marina Cifuentes Carrera / Psicóloga colegiada 7053

*La información aquí proporcionada no pretende reemplazar ni complementar la consulta y el diagnóstico de su médico.

Temas