
Definicion de pie diabetico
Se define el pie diabético, como una alteración clínica de base etiopatogénica neuropatía e inducida por la hiperglucemia mantenida, en la que con o sin coexistencia de isquemia (disminución de la circulación de sangre a través de las arterias de una determinada zona) y previo desencadenante traumático, produce lesión y/o ulceración del pie.
¿Por qué se origina un pie diabético?
El pie del paciente con diabetes es muy sensible a todas formas de traumatismos: el talón y las prominencias óseas resultan especialmente vulnerables. Los daños a los nervios periféricos de los pies provocan trastornos sensoriales, úlceras de la planta del pie, atrofia de la piel, etc. y debido a la oclusión de las arterias que llevan sangre a los pies se puede producir gangrena. Es frecuente en los pacientes con diabetes que las lesiones propias del denominado pie diabético trascurran sin dolor, debido a lo cual, se suele agravar la lesión antes de que el paciente pida ayuda especializada. Las deformidades del pie pueden ser: alteraciones estructurales del pie como la presencia de dedo de martillo, dedos en garra, hallux valgus, cabezas metatarsianas prominentes, amputaciones u otra cirugía del pie.
El nuevo coronavirus puede afectar de forma más grave a algunos grupos de riesgo de la población. Las personas mayores y aquellas con patologías subyacentes como enfermedades cardíacas, hipertensión arterial o diabetes tienen más probabilidades de cursar una enfermedad grave, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este sentido, las personas con diabetes son más vulnerables, ya que cuando desarrollan una infección viral, puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre y posiblemente, la presencia de complicaciones de la diabetes. El pie del diabético se hace más vunerable a las infecciones bacterianas, porque el organismo libra una batalla antiviral.
Medidas preventivas a tomar por el paciente en riesgo de tener pie diabético:
1. Control riguroso de la glucosa
2. No fumar
3. Inspección diaria de los pies
4. Lavado periódico de los pies
5. Secado cuidadosoa
6. No utilizar productos irritantes
7. Hidratación diaria
8. Cortar o limar las uñas en línea recta
Salvamento de extremidades
El tratamiento es multidisciplinario, lo que significa que debe realizarse tomando al paciente en conjunto y no valorando únicamente al sitio afectado (pie), ya que es una entidad sistémica y no sólo local. En este punto debe de considerarse la valoración en caso de ser necesaria por otras especialidades médicas como lo son: endocrinología, cirugía vascular, cirugía reconstructiva, ortopedia, rehabilitación y sicología, entre otros.
Tratamiento del pie diabético complicado
Fase I: control metabólico y diagnóstico oportuno
Fase II: tratamiento específico y control de complicaciones
Fase III: reconstrucción y rehabilitación
Fase IV: prevención de recaída y prevención de nuevas complicaciones
Con información de la FDI (Federación Internacional de Diabetes)
Dr. Miguel Angel Marín Bonilla / Director Médico del Patronato del Diabético
*La información aquí proporcionada no pretende reemplazar ni complementar la consulta y el diagnóstico de su médico.