Dieta

La prevención reduce en un 50 % el riesgo de padecer diabetes

Una diabetes mal tratada te hace más viejo por dentro sin que te enteres.

"Una diabetes mal tratada te hace más viejo por dentro sin que te enteres. Puede recortar hasta diez años de vida. Y los daños pueden ir afectando al corazón, la vista, el riñón o el sistema nervioso", ha afirmado el doctor Félix Gómez, médico internista en el Hospital Carlos Haya de Málaga, quien ha explicado por qué la diabetes, una enfermedad que afecta a unas cinco millones de personas en España, puede llegar a matar.

No es la enfermedad la que ocasiona la muerte, sino las complicaciones que genera, sobre todo, los problemas cardiovasculares que padece la mitad de los pacientes. "Puede ser un mal silencioso, porque te vas adaptando a los cambios, sin que realmente te trates adecuadamente. Cambios que van desde el cansancio, a problemas de visión, fatiga al caminar...El diagnóstico precoz es clave para prevenir las lesiones en los vasos sanguíneos o en órganos vitales como el corazón o el riñón".

La diabetes es una enfermedad crónica pero si no se controla, genera complicaciones vasculares crónicas, con lo que eso supone para el paciente. También, puede causar problemas del sistema nervioso y puede ocasionar dolencias muy diversas: los síntomas frecuentes consisten en hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y las manos.

La enfermedad puede provocar lesiones en el riñón y desembocar en insuficiencia renal. Se calcula que entre un 10 y un 20 % de los pacientes mueren por esta causa.

La diabetes puede generar también problemas en la vista y desembocar en ceguera como consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. Al cabo de 15 años con diabetes, aproximadamente un 2 % de los pacientes se quedan ciegos, y un 10 % sufren un deterioro grave de la visión.

Los especialistas insisten en aumentar el control entre la población de riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2, ligada a la obesidad y el sedentarismo. Se trata de adultos mayores de 45 años con colesterol, hipertensión, que fuma o con sobrepeso. "La diabetes no tiene cura hoy. Pero el futuro es la prevención con una mejora en el estilo de vida", señala la doctora Sonia Gaztambide Sáez, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes.

*La información aquí proporcionada no pretende reemplazar ni complementar la consulta y el diagnóstico de su médico.

Temas