QUE ES LA HIPERTENSION?

Es un desorden marcado por una elevación intermitente o consistente de la presión diastólica y/o sistólica. Generalmente una presión diastólica sostenida de 140 mm/hg o más, o una presión diastólica de 90 mm/hg o más, se califica como hipertensión arterial. El riesgo para el paciente está en el daño a largo plazo que la hipertensión pueda causar al cerebro, riñones, ojos, corazón y a los vasos sanguíneos.

TIPOS Y CAUSAS DE HIPERENSIO ARTERIAL

Una de las clasificaciones es la hipertensión esencial cuyo origen es desconocido y es el más corriente. La historia médica familiar, raza, stress, obesidad, una dieta alta en sodio o grasa saturada, el tabaco, uso de anticonceptivos orales, la edad y la vida sedentaria, han sido estudiadas para determinar el papel que juegan en la hipertensión arterial.

La otra hipertensión es la secundaria, la cual puede producida por una enfermedad vascular renal, feocromocitoma, síndrome de Cuching, diabetes mellitus, disfunción de la glándula hipófisis o tiroides, embarazo y algunos desórdenes neurológicos.

SINTOMAS

Los siguientes son algunos síntomas que se presentan con frecuencia en la hipertensión arterial:

• Cefalea en la región occipital, que luego se calma y se acompaña de vértigo y/o fatiga.

• Epistaxis (sangrado de nariz), hematuria (sangre en orina), debilidad, visión borrosa, algunas veces dolor precordial con indicativa de compromiso vascular.

• Retinopatía hipertensiva, hemorrágica, exudados y papiledema (borrosidad del nervio óptico como resultado de la presión intracraneala.

• Estenosis u oclusión de la arteria carótida.

• Riñones agrandados, que pueden transformarse en enfermedad poliquísticam siendo esta una causa de hipertensión secundaria.

• La presión sistólica, diastólica o ambas son elevadas

COMPLICACIONES

La hipertensión es la mayor causa de accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, falla renal y ceguera.

Descripción de algunas complicaciones

RETINOPATIA VASCULAR

La interrupción del flujo sanguíneo al ojo puede producir retinopatía vascular, esta resulta de la hipertensión prolongada, la cual produce un espasmo vascular en la retina con el consecuente daño, produciendo una reducción en el lumen arteriolar, si no es tratada puede llevar al paciente a la ceguera

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

La hipertensión arterial es la mayor causa de accidentes cerebrovasculares, los efectos dañinos de la hipertensión en el cerebro pueden ser debidos a coágulos sanguíneos que detienen el flujo sanguíneo a partes del cerebro.

Así mismo si el paciente presenta aneurismas vasculares congénitos pueden reventarse por la hipertensión, causando hemorragia y daño al tejido cerebral.

HIPERTROFIA VENTRICULAR IZQUIERDA

Debido a la elevada presión el ventrículo izquierdo se dilata y engruesa, el corazón se ve obligado a bombear sangre a través del sistema arterial periférico.

INFARTO AL MIOCARDIO

El infarto al miocardio o ataque cardíaco, es el resultado de la oclusión de una o más arterias coronarias, causando isquemia y daño al miocardio, produciendo necrosis y generalmente la muerte.

EXAMENES CLINICOS

Análisis de orina, el cual puede mostrar presencia de proteínas, eritrocitos, o leucocitos que indican enfermedad renal, glucosa en orina que puede ser indicio de diabetes mellitus.

Urografía excretora, que puede indicar atrofia renal.

Potasio sérico, que puede indicar disfunción renal.

Nitrógeno de urea en sangre, detecta enfermedad renal.

TRATAMIENTO

La hipertensión arterial esencial, no tiene cura, el uso de medicamentos , modificaciones en la dieta y estilo de vida pueden controlarla.
El tratamiento de la hipertensión secundaria, está dirigida a descubrir la causa subyacente y en control de los efectos hipertensivos.
Algunos medicamentos utilizados para el tratamiento de la hipertensión arterial:

• Diuréticos
• Bloqueadores beta-adrenérgicos
• Bloqueadores de los canales del calcio
• Inhibidores de la enzima convertidota de angiotensina
• Bloqueadores de los receptores de angiotensina

MEDIDAS NO MEDICAMENTOSAS

• Evitar el sedentarismo
• Evitar el cigarrillo
• Evitar el consumo de grasas saturadas
• Evitar la sal
• Hacer deporte

*La información aquí proporcionada no pretende reemplazar ni complementar la consulta y el diagnóstico de su médico.

Temas