TAMAL
Bienestar para tu salud, cocina nutritiva.
2 libras de masa
2 libras de pechuga de pollo
15 tomates de regular tamaño
2 chiles guaques
3 chiles pimientos
4 onzas de miltomate
2 onzas de ajonjolí
3 clavos
1 rajita de canela
2 chiles pasa
2 cebollas pequeñas
½ cabeza de ajo
1 taza de aceite vegetal
3 franceses tostados y remojados
1 lata de chile pimiento (para adorno)
½ libra de aceitunas
4 onzas de alcaparras
Sal, pimienta y achiote al gusto
2 manojos de hojas de sal
1 manojo de hojas de plátano
Preparación
• Deshaga la masa con un poco de agua, agréguele el aceite vegetal y póngala a fuego lento a que hierva moviéndola constantemente para que no se ahume.
• Cueza todos los ingredientes para el recado, menos la pepitoria, ajonjolí que van dorados, medidos y licuados o molidos el recado únalo con el pan remojado en agua y colócalo, fríalo en una cucharada de aceite vegetal bien caliente y sazónelo al gusto. A este recado agréguele la carne de pollo cortado en pedazos pequeños.
• Desvene las hojas y áselas o páselas por agua hirviendo en un trasto grande, córtelas al tamaño necesario para el tamal y séquelas.
• Coloque primero una hoja de sal, encima de la hoja de plátano, cruzadas, póngale encima 2 cucharadas de la masa cocida, un pedazo de pollo con suficiente recado, adornándolo con aceituna, alcaparras, chile pimiento; haga las maletas y amárrelas.
• Para cocinarlos ponga en el asiento de la olla una tapadera de peltre, encima unas hojas, luego coloque los tamales, agrégueles agua a llenar la cuarta parte de la olla (el agua debe estar hirviendo); para taparlos póngales encima otras hojas y la tapadera; déjelos cocinar a fuego lento por 2 horas mas o menos.
• De esta receta se obtienen 30 tamales de regular tamaño.
• Una persona diabética puede comerse un tamal preparado bajo estas condiciones siempre y cuando tenga sus niveles de glucosa (azúcar) dentro de lo normal entre 90-120.
*La información aquí proporcionada no pretende reemplazar ni complementar la consulta y el diagnóstico de su médico.